Pueyrredón Bebidas

VINOS APTOS PARA CELÍACOS

15/07/2019

Muchos clientes y amigos nos consultan si el Vino es apto para celíacos, acá les pasamos un extracto de una nota del Sommelier Diego Di Giacomo - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

Los alimentos aptos para celíacos están claramente identificados con el lema “Sin TACC” o “Libre de TACC”, lo que significa que no poseen ni Trigo, ni Avena, ni Cebada, ni Centeno, que son los productos perjudiciales para aquellas personas con intolerancia al gluten, y cuyo principal componente es la gliadina.

Los vinos, cualquiera de ellos, en todas sus variantes, y siempre que la palabra vino esté correctamente utilizada, señalando al producto resultante de la fermentación de las uvas y su jugo, son absolutamente aptos para celíacos, ya que en ningún momento se utilizan en su elaboración productos derivados de TACC. (recordemos que por legislación, no existe, por ejemplo, el vino de fresas, o de guindas, o el “vino de montaña”, esos no son “vinos”, son otra cosa)

De hecho, varios vinos están colocando en sus contra-etiquetas, a raíz del incremento en las consultas por parte de los consumidores, las leyendas que los identifican como aptos para celíacos. El vino (blanco, tinto, dulce, espumoso) no posee nada que contraindique su consumo por parte de personas con intolerancia al gluten, ya que, repetimos, no hay productos enológicos que intervengan en la vinificación con contenido de gluten.

Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España).
Otras Bebidas aptas para Celíacos y por supuesto siempre consumidas con moderación ya que en algunos casos son de muy alta graduación alcohólica son el Cognac o el Brandy, Gin, anís, Tequila, Pacharán, Ron. Espumantes, Cavas o Champagne, Sidras.

El Whisky y el Vodka inicialmente procedente de cereales, por el proceso de destilación el gluten desaparece.

Las cervezas "No son Aptas" para celiacos excepto algunas que se encuentran en el mercado y especifican de que están hechas, por ejemplo con Sorgo.

Por supuesto esta es una recopilacón de información hecha por nuestra cuenta, si tenés dudas consultá a tu médico.